AEMPPI UCCA dicta charla para prevenir el cáncer de piel

“El cáncer de piel”, fue la temática escogida por el Comité Permanente de Salud Pública de la Asociación de Estudiantes de Medicina para Proyectos e Intercambios de la Universidad Católica de Cuenca, Sede Azogues (AEMMPI UCCA), en un simposio dirigido a los estudiantes de los diferentes ciclos de la Carrera de Medicina, desarrollado en el paraninfo universitario.

Los niveles de radiación ultravioleta se sitúan en altos y extremadamente altos en la región andina del país, de allí la importancia de educar a los alumnos para que sean los multiplicadores de conocimientos a la población respecto del impacto negativo que puede causar en la salud de las personas y proceder con la prevención.

Es necesario crear políticas de cuidado hacia la comunidad y por ende a los estudiantes, trabajando con grupos pequeños se puede conseguir un cambio y así las personas sean más conscientes respecto al cuidado de su piel, porque puede acarrear graves consecuencias al no hacerlo, señala Juan Vintimilla, Presidente de AEMMPI UCCA.

La profesional dermatóloga, María José Cantos Joza, destaca que es importante que los jóvenes se interesen por este tipo de temáticas, más aún cuando se forman en el campo de la medicina para contribuir con la sociedad.

Actualmente, en la colectividad aún no se genera conciencia de adoptar una cultura de uso del protector solar, gafas y sombrero para proteger la piel contra la radiación ultravioleta.  Las personas que viven en áreas donde están expuestas todo el año a una luz solar intensa tienen mayor riesgo; la exposición por amplias jornadas de tiempo a la intemperie por motivos de trabajo o diversión sin protegerse con prendas de vestir adecuadas y protección solar aumenta el riesgo, menciona la profesional.

Cree importante basarse en el A, B, C, D, E de los lunares, tomando en consideración que, si es asimétrico, bordes irregulares, si tiene dos o tres colores, evolución, diámetro de más de 6 milímetros es necesario realizar una biopsia para verificar de qué se trata.

Además se reflexiona que, al momento de adquirir una crema de protección solar, se debe observar que tenga dos tipos de protección contra la radiación UVB que causa quemaduras de sol, oscurecimiento y engrosamiento de la capa exterior de la piel y melanoma y otros tipos de cáncer de piel; además, de rayos UVA, que proviene de lámparas solares y camillas de bronceado que, causan envejecimiento prematuro y cáncer de piel.

Carolina Cedeño Arteaga, estudiante de sexto ciclo de Medicina, expresó su satisfacción por el tema tratado, porque permite hacer mayor prevención tomando en consideración que por la contaminación ambiental, se han visto afectadas las capas de la atmósfera y se requiere trabajar en la prevención del cáncer de piel. “Nos han guiado, para así nosotros poder guiar a la comunidad, evitar y prevenir estas complicaciones”, concluyó. (FSP/MIP).