Comunicados Oficiales • Información sobre el COVID-19

Carrera de Marketing e Inteligencia de Mercados

Carrera de Marketing e Inteligencia de Mercados

carrera-marketing

Información de la carrera

La carrera de Marketing e Inteligencia de Mercados, te invita a forjar tu futuro como un profesional plenamente identificado con los mercados cambiantes o exigentes, con sólidas capacidades y competencias en la formulación de planes de marketing o modelos de negocios que incluyan propuestas estratégicas enmarcadas en la tecnología de la información y la comunicación. En esta nueva carrera del fututo, te bridaremos los conocimientos teóricos prácticos basados en la transformación digital, en la inteligencia de negocios, social media, marketing digital entre otros, así como el uso de herramientas que las empresas de hoy requieren para enfrentar los cambios y tendencias en un mundo globalizado.

Objetivo de formación

El objeto de estudio que aborda la formación profesional de esta carrera es “MARKETING E INTELIGENCIA DE MERCADOS”, que determina su denominación y mediante el mapa curricular transdisciplinario se definen los núcleos disciplinarios que sustentan el dominio de este objeto de estudio, como son Ciencias Económicas, Ciencias Administrativas y las Tecnologías de la Información y Comunicación en mercados, que permiten como objetos de intervención en estrategias y propuestas de marketing, en gestión administrativa y gestión comunicacional en el marco de los valores y los principios de la Universidad Católica de Cuenca.

Misión

“La Carrera de Mercadotecnia, con valores éticos, morales y bajo el concepto de igualdad, forma profesional con excelencia académica y conocimientos técnicos que facilitan la elaboración, manejo y análisis de los mercados competitivos y exigentes, utilizando herramientas tecnológicas modernas, espacios físicos adecuados y personal altamente capacitado que genera investigación y vinculación con la sociedad contribuyendo significativamente a la solución de los problemas del país”.

Visión

“La Carrera de Mercadotecnia debidamente acreditada, y reconocida a nivel internacional con excelencia académica, valores éticos y morales; será un referente en la formación de profesionales en los aspectos metodológicos, analíticos y de gestión de mercados para el futuro, considerando el concepto de igualdad, el modelo educativo institucional, docentes investigadores, infraestructura moderna, con miras a aplicar los procesos estratégicos modernos amparados en la tecnología acorde a las nuevas tendencias de mercado a nivel nacional e internacional”.

La Universidad Católica de Cuenca, que fue creada mediante Decreto Ejecutivo # 409-A, de 7 de septiembre de 1970 y publicado en el Registro Oficial # 76 de 7 de octubre de ese año. Inició actividades académicas, como todas las demás carreras, el 8 de diciembre de 1970.e la Universidad, su Manual de Funciones y Convivencia.
La Carrera de Mercadotecnia nace en septiembre de 2005, sin embargo, las autoridades de la Unidad Académica de Administración conjuntamente con la Dirección de Carrera, toman la decisión de entrar en proceso de diseño de una nueva carrera, con excelentes propuestas académicas y de formación para los jóvenes bachilleres basadas en la innovación tecnológica, en el marketing digital, en la analítica de datos y otras herramientas y disciplinas de actualidad. Por tal motivo, en el segundo semestre del año 2019 se presenta el proyecto terminado con las propuestas antes mencionadas y el 7 de octubre de 2020, se aprueba definitivamente por parte del CES la carrera de Marketing e Inteligencia de Mercados, con número de resolución RPC-SO-22-No.466-2020.

  1. Domina habilidades básicas de razonamiento numérico, verbal y abstracto.
  2. Revela conocimientos y habilidades generales en el manejo de las tecnologías de la información.
  3. Muestra habilidades, actitudes y valores que le posibilitan el trabajo participativo y colaborativo.
  4. Identifica la organización y política general de la Universidad Católica de Cuenca (misión, visión y valores compartidos).
  5. Reconoce el área del conocimiento al que pertenece la carrera seleccionada y su campo general de actuación profesional.
  6. Comprende las nociones generales del objeto de estudio de la carrera seleccionada.
  1. Gestionar el diseño, desarrollo y evaluación de estrategias y propuestas de marketing que permita el efectivo análisis de mercados y contribuya al incremento del comercio nacional e internacional.
  2. Dirigir planes estratégicos de marketing que contribuyan a la solución de la problemática del emprendimiento personal e institucional con base en estudios y análisis de mercado.
  3. Presentar el diseño y desarrollo de productos (3D) como modelos o prototipos innovadores, que promueva la apertura de la matriz de insumo-producto en nuevos mercados.
  4. Implantar procesos de dirección, negociación, ventas y comercio electrónico a partir de un análisis situacional de las organizaciones y que posibiliten la inclusión de las empresas al mercado electrónico.
  5. Liderar la gestión administrativa en marketing a partir del diseño, desarrollo y evaluación de los planes estratégicos, organizativo y de talento humano que incremente la eficiencia y eficacia de los emprendimientos.
  6. Aplicar nociones, técnicas y modelos de gestión empresarial y criterios de la Industria 4.0 que permitan consolidar las estrategias de costos y precios amparados en la tecnología, elevando los niveles de competitividad de las empresas.
  7. Aplicar los conceptos y principios de la Psicología del consumidor para medir de forma eficiente la experiencia del usuario, permitiendo a su vez la construcción de un CRM (Administración de Relación con los Clientes, con sus siglas en ingles).
  8. Dirigir la gestión comunicacional de la inteligencia de mercados a partir de un enfoque hologramático que permita una adecuada toma de decisiones sobre las fuentes y técnicas de información que efectivice el diseño, desarrollo y evaluación de estrategias y propuestas de publicidad, promoción y social media.
Primer Ciclo
FUNDAMENTOS DE MARKETING
SOFTWARE MATEMÁTICO EN LA INTELIGENCIA DE MERCADOS
CONTABILIDAD GENERAL
FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRITICO
Segundo Ciclo
COSTEO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS
MICROECONOMÍA APLICADA AL MARKETING
MARKETING DE SERVICIOS
ESTRATEGIA COMUNICACIONAL Y TIC
MIX DE MARKETING CON REALIDAD VIRTUAL AUMENTADA
Tercer Ciclo
MARCO LEGAL DEL MARKETING
NEUROVENTAS Y NEGOCIACIÓN
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
MACROECONOMÌA
DISEÑO WEB
Cuarto Ciclo
ESTADISTICA APLICADA
PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR Y EXPERIENCIA DE USUARIO UX
PROGRAMACIÒN NEUROLINGUISTICA PNL
ESTRATEGIAS DE MERCADOS EMERGENTES Y GENERACIÓN YZ
EMPRENDIMIENTO
Quinto Ciclo
FINANZAS APLICADAS
GESTIÓN EMPRESARIAL INDUSTRIA 4.0
NEUROMARKETING
PROTOCOLO EMPRESARIAL Y RELACIONES PÚBLICAS
TRADE MARKETING Y MERCHANDISING
Sexto Ciclo
DISEÑO GRÁFICO y DIGITAL
MARKETING POLÍTICO
GEOMARKETING Y LOGISTICA DE DISTRIBUCIÓN
DISEÑO Y DESARROLLO DE PRODUCTOS 3D
PUBLICIDAD PROMOCIÓN Y SOCIAL MEDIA
Séptimo Ciclo
INVESTIGACION DE MERCADOS
DIRECCIÓN DE VENTAS – E COMMERCE
ENDOMARKETING
BUSINESS INTELLIGENCE Y BIG DATA
MARKETING DIGITAL
Octavo Ciclo
DIRECCIÓN DE MARKETING
MARKETING ESTRATÉGICO
MARKETING DE CONTENIDOS
MARKETING INTERNACIONAL
UNIDAD DE TITULACIÓN

Los estudiantes de la carrera de Marketing, podrán cumplir las practicas pre profesionales de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Régimen Académico vigente, considerando los siguientes escenarios y modalidades: Dentro de la Universidad Católica de Cuenca:

  • Ayudantía de cátedra.
  • Ayudantía de investigación.
  • Incubadora de empresas.
  • Estudios de investigación.
  • Visitas técnicas a organizaciones.

Organizaciones con las que la Universidad Católica de Cuenca tenga convenios vigentes:

  • Proyectos de mejora.
  • Proyectos de vinculación con la sociedad. – Investigaciones de Mercado.

Total de Horas = 240

Ciclos de practicas pre profesionales:
Tercer Ciclo.
Quinto Ciclo
Séptimo ciclo

Empresas e Instituciones para realizar las practicas Pre profesionales:

  • Federación provincial de artesanos profesionales del Azuay
  • Asociación Iberoamericana de Marketing
  • Asociación de Personas con Discapacidades del Azuay APDISA
  • Fundación El Arenal
  1. LA CARRERA INICIA EN EL CICLO MARZO AGOSTO DE 2021

La carrera de Marketing e Inteligencia de Mercados adopta la disposición reglamentaria y especifica:

  1. Trabajo de integración curricular
  2. Examen completivo teórico y práctico.

Matriz Cuenca

  • Federación provincial de artesanos profesionales del Azuay: A fin de que por intermedio de los programas y/o proyectos universitarios de vinculación con la sociedad, investigación, seguimiento a graduados, educación continua, pasantías, prácticas preprofesionales, emprendimientos y los demás relacionados con los objetos institucionales; se ejecuten y fortalezcan proyectos comunes integrados con el Plan Nacional de Desarrollo “Toda una Vida”, para alcanzar un servicio a la comunidad y apoyar al desarrollo local, regional y nacional.
  • Asociación de Personas con Discapacidades del Azuay APDISA: Cooperación, a fin de que por intermedio de los programas y/o proyectos universitarios de vinculación con la sociedad, investigación, seguimiento a graduados, educación continua, pasantías, prácticas pre profesionales, emprendimiento y los demás relacionados con los objetivos institucionales; se ejecuten y fortalezcan proyectos comunes integrados con el Plan Nacional del Buen Vivir, para alcanzar un servicio a la comunidad y apoyar al desarrollo local, regional y nacional.
  • Fundación El Arenal: El presente Convenio Marco tiene por objeto: planificar, ejecutar y evaluar, al amparo de una coordinación interinstitucional conjunta, programas y proyectos de formación de grado de las carreras que oferta la Universidad Católica de Cuenca, estructurados en el marco de prácticas pre-profesionales, pasantías, proyectos de investigación de los diferentes programas de grado y posgrado, emprendimientos, seguimiento a graduados y educación continua , orientados al servicio de la comunidad y el desarrollo local, regional y nacional, alienados con el Plan Nacional Toda una Vida.
  • Asociación Iberoamericana de Marketing (ASINM): La Carrera de Marketing e Inteligencia de Mercados trabajará en conjunto con ASINM, con la finalidad de consolidar los conocimientos de los estudiantes con las práctica de neuromarketing en las empresas.

Nómina del personal docente y administrativo

Nombres y ApellidosTitulo(s) tercer nivelTítulo(s) cuarto nivelCorreo electrónicoEnlace a google académico
Nube Estefanía Venegas Sánchez Ingeniera en MarketingMagisternvenegass@ucacue.edu.ec
Pablo Xavier Pérez JaraIngeniera ComercialMagister pperezj@ucacue.edu.ec
Oscar René Calle MasacheIngeniera ComercialMagisternvenegass@ucacue.edu.ec
Diego Patricio Cisneros QuintanillaIngeniera ComercialMagisterdcisneros@ucacue.edu.ec
Christian Rolando Coronel BalderramoIngeniera de SistemasMagisterccoronelb@ucacue.edu.ec
Jorge CantosAbogadojorge.cantos@ucacue.edu.ec
Lenin Toledo HenríquezIngeniera Comercialltoledoh@ucacue.edu.ec
Fernanda JimboIngeniera Comercialmjimbo@ucacue.edu.ec
Pilar Cabrera H.Licenciadapcabrerah@ucacue.edu.ec

Título que otorga:

Licenciado/a en Marketing e Inteligencia de Mercados

Modalidad de estudios:

Presencial

Ofertado en:

CICLOS: 8
ASIGNATURAS: 40
HORAS: 5,760
CRÉDITOS: 120

Horarios y jornadas:

Matriz Cuenca: Jornada nocturna de 18h00 a22h00

Autoridades académicas

Eco. Diego Vinicio Orellana Bueno, Mg.
DIRECTOR DE CARRERA – MATRIZ CUENCA

Título de tercer nivel
Economista.
Título de cuarto nivel
Magister en Administración de Empresas con Mención en Marketing y Recursos Humanos.

Contactos

Matriz Cuenca
Dirección: Bolivar 3-28 y Tomás Ordóñez
Econ. Diego Orellana Bueno Mba.
(+593) 0999483404
dorellana@ucacue.edu.ec / carrera.marketing@ucacue.edu.ec

¡La Cato tu mejor opción!

Comparte esta Información 

INSCRIPCIONES y MATRÍCULAS