Comunicados Oficiales • Información sobre el COVID-19

Carrera de Tecnologías de la Información

Carrera de Tecnologías de la Información

Información de la carrera

La nueva carrera de ingeniería en TI fundamentada en la gestión de la infraestructura tecnológica y de los servicios de TI en relación a bases de datos y redes comunicaciones, sintonizada con las responsabilidades sociales y solidarias a nivel global se propone desarrollar proyectos de sostenibilidad en el campo de la vinculación y externalización ejecutando las recomendaciones de los procesos de investigación formativa y científica, apoyando al crecimiento de las PYMES con iniciativas y actividades innovadoras para el emprendimiento, en el entorno de influencia territorial de la anterior carrera de ingeniería de sistemas, Extensión San Pablo de la Troncal.

Objetivo de formación

Formar Ingenieros en Tecnologías de Información competentes, con sólidos conocimientos de administración de la infraestructura tecnológica de una organización, que contribuyan al desarrollo de la matriz productiva y del buen vivir de la sociedad, mediante la gestión y comunicación de datos.

Misión

Ser una Carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información, reconocida por su calidad académica, valores, líder en la formación de profesionales emprendedores e innovadores, en concordancia con las políticas de igualdad, con el modelo educativo institucional, infraestructura moderna y personal capacitado en el uso de tecnologías de información, que contribuya a la disminución de la brecha digital de la comunidad.

Visión

La carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información, inspirada en principios cristianos, forma profesionales en el diseño y administración de redes y bases de datos, con la articulación de la docencia, investigación y vinculación, a través de la construcción teórica metodológica transdisciplinaria para el desarrollo de infraestructura tecnológica, en concordancia con el concepto de igualdad, responsabilidad social, ambiental y competencias que apoyen a la solución de los problemas del país.

La Carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información de la Universidad Católica de Cuenca, Extensión San Pablo La Troncal nace bajo la resolución RPC-SO-06-No.075-2018 emitida por el consejo de educación superior CES, como parte del proceso de armonización de la nomenclatura de títulos profesionales y de la diversificación de la carrera Ingeniería de Sistemas, como una ingeniería de 10 ciclos equivalente a 5 años de estudios, se aperturaron 2 ciclos de manera continua y posterior a esto, en el año 2019 se reforma el reglamento de régimen académico y se realiza el rediseño a la carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información con 8 ciclos de estudio, y es aprobada este cambio bajo la resolución RPC-SE-01-NO.006-2020.

  1. Domina habilidades básicas de razonamiento numérico, verbal y abstracto.
  2. Revela conocimientos y habilidades generales en el manejo de las tecnologías de la información.
  3. Muestra habilidades, actitudes y valores que le posibilitan el trabajo participativo y colaborativo.
  4. Identifica la organización y política general de la Universidad Católica de Cuenca (misión, visión y valores compartidos).
  5. Reconoce el área del conocimiento al que pertenece la carrera seleccionada y su campo general de actuación profesional.
  6. Comprende las nociones generales del objeto de estudio de la carrera seleccionada.

El egresado de la carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información de la UCACUE, será competente para:

  1. Modelar procesos óptimos en el marco del diseño de redes y bases de datos, mediante la aplicación de técnicas y métodos matemáticos y de simulación.
  2. Diseñar y administrar bases de datos sobre la base de nuevas técnicas y herramientas de gestión, o haciendo uso de interfaces propias desarrolladas en un lenguaje de programación que faciliten el acceso y procesamiento de los datos.
  3. Diseñar y administrar redes de datos bajo modelos y estándares internacionales garantizando la seguridad y escalabilidad de la infraestructura.
  4. Gestionar proyectos de tecnologías de la información en respuesta a la demanda social.

¿Qué resultados de aprendizaje relacionados con el manejo de métodos, metodologías, modelos, protocolos, procesos y procedimientos de carácter profesional e investigativo se garantizarán en la implementación de la carrera/programa?

  1. Aplica las ciencias básicas en el desarrollo de algoritmos de simulación de enrutamiento y operaciones de conjuntos de datos.
  2. Diseña e implementa una base de datos en función de las especificaciones del cliente utilizando técnicas de modelamiento de datos, asegurando la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información almacenada.
  3. Desarrolla programas que sirven de interfaces entre el usuario y la base de datos aplicando paradigmas y estándares de programación.
  4. Diseña e implementa una red cableada o inalámbrica bajo modelos y estándares internacionales, garantizando la conectividad, eficiencia y seguridad en la transmisión.
  5. Diseña y administra centros de datos que proporcionen servicios de TI en el marco de una infraestructura confiable y segura.
  6. Diseña proyectos de TI en respuesta a las necesidades de desarrollo o actualización tecnológica de los sectores sociales, garantizando aspectos de seguridad y calidad.
  7. Procesa y analiza grandes cantidades de datos y proporciona soporte a la toma de decisiones a través de la Inteligencia de Negocios.
  8. Evalúa proyectos de TI en el ámbito de las buenas prácticas y en concordancia con el marco legal vigente.
  9. Administra y adapta infraestructuras de redes en función del crecimiento organizacional con diseños alternativos que proporcionen escalabilidad.
Primer Ciclo
FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS.
CONTEXTO Y CULTURA
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Y LENGUAJE
ALGORITMOS Y FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN
FORMACIÓN INVESTIGATIVA
Segundo Ciclo
CÁLCULO DIFERENCIAL
MECÁNICA
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Y PROBABILIDADES
PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS
INTRODUCCIÓN A LAS TIC
Tercer Ciclo
ELECTRICIDAD Y ELECTROMAGNETISMO
ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS
ESTRUCTURA DE DATOS
SISTEMAS DE BASE DE DATOS
ESTADÍSTICA INFERENCIAL
Cuarto Ciclo
FUNDAMENTOS DE SISTEMAS OPERATIVOS
GESTIÓN DE PROCESOS
REDES DE DATOS
SISTEMAS DE BASES DE DATOS
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
Quinto Ciclo
ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS
PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
ANÁLISIS Y DISEÑO DE REDES
ANÁLISIS Y DISEÑO DE BASES DE DATOS
COMUNICACIONES INALÁMBRICAS
Sexto Ciclo
FUNDAMENTOS DE PROYECTOS DE TI
VIRTUALIZACIÓN Y CLOUDING
REDES EMPRESARIALES
INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
INVESTIGACIÓN
Sétimo Ciclo
SEGURIDAD DE SISTEMAS OPERATIVOS
SEGURIDAD DE REDES
INVESTIGACIÓN APLICADA
SEGURIDAD DE BASES DE DATOS
ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE
Octavo Ciclo
GESTIÓN PROYECTOS DE TI
AUDITORÍA DE TI
SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
ADMINISTRACIÓN DE CENTROS DE DATOS
TRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR

Los principales espacios laborales de un Ingeniero de Sistema de la Universidad Católica de Cuenca son:

  • Empresas del sector público: En el área de telefonía y telecomunicaciones, en el ámbito educativo relacionado con TI.
  • Empresas del sector privado: En los departamentos relacionados con la administración y gestión de redes, en el diseño de sistemas de comunicación, en el ámbito educativo relacionado con TI.
  • En el campo educativo el ingeniero en Tecnologías de Información, actuará como diseñador, creador y administrador de infraestructura de tecnologpia de la información para lograr la accesibilidad y equidad en el proceso educativo que facilite el aprendizaje significativo de los estudiantes.
  • En el campo de la salud el ingeniero en tecnologías de la información, actuará como administrador de tecnologías de la información y bases de datos implementando, configurando, manteniendo, monitorizando, documentando y asegurando el correcto funcionamiento de los sistemas informáticos.
  • Desarrollo de Emprendimientos: El Ingeniero en Tecnologías de la Información actuará como desaerrollador de proyectos de tecnologías de la informaicón, investigando, diselando y escribiendo nuevos sistemas, aplicaicones y dispositivos, que mejoren la calidad de vida de las personas e impulsen la transformación de la matriz productiva del pais, en base a los requerimientos y necesidades de los sectores más vulnerables de la sociedad.”

El estudiante debe cumplir 240 horas de prácticas pre-profesionales.
Organizadas de la siguiente manera:

  • 120 horas en 6 ciclo.
  • 120 horas en 7 ciclo.

Actualmente se están generando convenios, debido a que como existen empresas pequeñas en la localidad se realizaban a través de cartas de compromisos.

  1. Estudio de optimización del tránsito motorizado en redes viales usando tecnologías computacionales.
  2. Covid-19 Estudio de la cobertura demográfica de infraestructuras de salud para asistir a víctimas epidémicas en el Ecuador.
  3. Ciudades Resilientes y sostenibles en el Ecuador – CRSE.
  4. Sostenibilidad de cultivos urbanos para la seguirdad alimentaria en tiempos de pandemia.
  • Actualmente no existen.
  • Examen de carácter complexivo
  • Proyectos de investigación (tipo exploratoria y diagnóstica)

Periodo académico marzo – agosto 2020

Extensión La Troncal

  • COAZUCAR LA TRONCAL
  • GAD MUNICIPAL LA TRONCAL
  • TRONCALNET
  • GRUPO BANANERO TOLEDO
  • SHELLCOMP
  • ADEATEL S.A.

Nómina del personal docente

Matriz / Sede / ExtensiónNombre y ApellidosTitulos de tercer nivelTítulos de cuarto nivelCorreo institucionalGoogle Académico
Extensión La TroncalLuis Stalin Jara ObregónIngeniero en Computación e InformáticaMagister en Gerencia de Tecnologías de la Información.lsjaraob@ucacue.edu.echttps://scholar.google.es/citations?user=KOan8mwAAAAJ&hl=es&authuser=3
Extensión La TroncalMarcos Geovanny Orellana ParraIngeniero en Electronica y Telecomunicaciones.Magister en Educación Informáticamorellanap@ucacue.edu.echttps://scholar.google.es/citations?user=eGHkC0wAAAAJ&hl=es
Extensión La TroncalManuel Guillermo Rodriguez LopezIngeniero en SistemasMagister en Gerencia de Tecnologías de la Informaciónmgrodriguezl@ucacue.edu.echttps://scholar.google.es/citations?user=Ysci7tgAAAAJ&hl=es&authuser=1
Matriz CuencaNancy Beatriz Calle IdrovoAbogada de los Tribunales de Justicia de la RepúblicaMagister en Derecho Laboral y Seguridad Socialncalle@ucacue.edu.ec
Matriz CuencaOrlando Álvarez LlamozaIngeniero de SistemasMagister en Física Fundamental.
Doctor en Física Fundamental
oalvarezll@ucacue.edu.ec
Matriz CuencaMilton Alfredo Campoverde MolinaIngeniero de SistemasMagister en Docencia Universitaria.
Magister en Evaluación y Auditoría de Sistemas Tecnológicos
mcampoverde@ucacue.edu.ec
Matriz CuencaCarlos Enrique Encalada LojaIngeniero de SistemasEspecialista en Docencia Universitaria.
Magister en Evaluación y Auditoría de Sistemas Tecnológicos
cencalada@ucacue.edu.ec
Matriz CuencaCuenca Tapia Juan PabloIngeniero de SistemasEspecialista en Docencia Universitaria.
Magister en Sistema de Información Gerencial
jcuenca@ucacue.edu.ec

Admisiones hasta:

23 de octubre 2020

Título que otorga:

Ingeniero/a en Tecnologías de la Información

Modalidad de estudios:

Presencial

CICLOS: 8
ASIGNATURAS: 40
HORAS: 5,760
CRÉDITOS: 120

Horarios y jornadas:

Matriz Cuenca: Lunes a Viernes de 17H00 a 21h00

Extensión San Pablo de la Troncal: Lunes a Viernes de 18h00 a 22h00.

Autoridades académicas

null

Ing. Luis Stalin Jara Obregon, Mgs.
DIRECTOR DE CARRERA – EXTENSIÓN SAN PABLO DE LA TRONCAL

Título de tercer nivel
Ingeniero en Computación e Informática
Título de cuarto nivel
Magíster en Gerencia de Tecnologías de la Información

Autoridades estudiantiles

  • Sr. Fabián Loja Gutama
  • Sr. Juan Torres Gutama
  • Sr. Davis Sevilla Sanango
  • Sr. Hover Torres Gutama

Vida estudiantil

Laboratorios

Aulas de clases

Contactos

Matriz Cuenca
Av. de las Américas y General
Torres
informatica@ucacue.edu.ec
(593)7 2850016
(593)7 2850 035

Extensión San Pablo de la Troncal
Av. Che Guevara y 16 de Abril
lsjaraob@ucacue.edu.ec
0921117859

¡La Cato tu mejor opción!

Comparte esta Información